Alberto García: ‘Ganar la batalla taurina en Colombia es una segunda oportunidad, pero el peligro sigue existiendo y debemos reorganizarnos para cuando vuelva’

Con el triunfo y el espordo legal de la quinta batalla taurina ganada es Colombia frente a los animalistas, el empresario alberto garcia mira con optimismo pero también con cautela el futuro de la Tauromaquia en el país donde comanda con fuerza la Feria del Señor de los Cristales de Cali. Inmerso en el diseño de los preparativos de un potente ciclo, el gerente de Tauroemoción insiste en la necesidad de crear un lobby internacional para proteger al toreo y analizar para mundotoro el significado de esta nueva conquista en Colombia cara a cara anti alertando: ‘Es una segunda oportunidade, pero este no es un problema solo de Colombia, sino de todos los profesionales taurinos de todo el mundo. El peligro sigue existiendo y debemos reorganizarnos para cuando vuelva’.

-MUNDOTORO: ¿Qué significa que Colombia haya ganado la batalla taurina por quinta vez sin prohibición por parte de la Cámara de Diputados?

-ALBERTO GARCÍA: ‘Es una nueva oportunidad, creo que es asi como tenemos que pensar. Gracias al esfuerzo de gitanillo de américaellos Juan Carlos Santamaría y de muchos que han estado defendiendo y apoyando la Fiesta, contra todo pronóstico, porque no éramos muy positivos, tenemos una nueva oportunidad y lo que hay que hacer ahora es saber que el peligro sigue existiendo y reorganizando para cuando vuelva. Organizarnos más de lo que estamos ahora porque ha sido por muy poco por lo que no se ha prohibido la Tauromaquia. Por tanto, tenemos que trabajar mucho, y unirnos todos, porque este no es un problema solo de Colombia, sino de todos los profesionales taurinos de todo el mundo y tenemos que trabajar para no permitir que la siguiente vez nos pille débiles y que se prohíba la Fiesta de los toros en Colombia‘.

-BOCA TORO: Es el quinto asalto que gana Colombia a los animalistas, pero ahora el turno es de Francia. ¿Cree que habría que crear una especie de entente internacional para proteger a nivel global la Tauromaquia?

-ALBERTO GARCÍA: ‘Desde luego que hubiera que crearlo. El problema es que no somos capaces de crear un órgano profesional que más que defienda, regule la Tauromaquia aquí. España, a modo de Federación, pues más difícil va a ser crear ese entrar a nivel internacional para defender la tauromaquia. Una Francia lo que nos están demostrando es que están más organizados que nosotros aquí en España y están haciendo una defensa de la Fiesta encomiable. Allí las primeras noticias de las primeras votaciones han sido muy positivas y ahora estamos que continuemos en la misma dirección’.

‘Habría que buscar una forma de financista un lobby a nivel internacional para proteger la tauromaquia. Nos urge, porque se pierde la Fiesta en cualquier país nos repercute a todos’

‘Pero sí que creo que habría que buscar una forma de financiar un lobby a nivel internacional para proteger la tauromaquia. Creo que instamos, porque que se pierda la Fiesta en cualquier país nos repercuta a todos, a todos los profesionales, a todos los toreros, banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos…, a toda la Fiesta. Y además cuando consiguen deribar a un país prohibiendo la Fiesta, luego todávia cogen más fuerza y ​​más impulso para intentar conseguirlo en otros países. Por ello tenemos que protegernos y entre todos la union hace la fuerza. Ojalá seamos capaces de organizarnos primero en España y luego a nivel internacional’.

-MUNDOTORO: ¿Qué ambiente se respira de cara a la Feria del Señor de los Cristales después de que Colombia ganó la batalla taurina en el Congreso?

-ALBERTO GARCÍA: ‘Nosotros estamos muy positivos en cali, hay mucho ambiente. El nivel de los abonados va más o menos a torno al año pasado, pero hay más demandas de entradas sueltas que otros años. El año pasado hubo circunstancias muy difíciles. Todavía la pandemia estaba golpeando, justo vino el virus Ómicron, luego hubo unas circunstancias económicas que hicieron muy difícil y que este año cree que va haber mejores entradas. A nivel artístico va a ser difícil superar el año pasado pero hay que ser positivo y pensar que vamos a poder lograrlo, porque el año pasado fue extraordinario a nivel artístico’.

‘La sustitución de la corrida de Victorino por la del maestro Rincón es la máxima garantía. La del año pasado fue extraordinaria’

-MUNDOTORO: ¿Qué calendario de acciones o publicitario ha ideado Tauroemoción de cara a la Feria de Cali?

-ALBERTO GARCÍA: ‘Ahora empezamos con la artillería fuerte de promoción de la Feria. Estamos ahora mismo con el marketing digital. Van a salir 20 vallas espectaculares que van a generar un gran ambiente taurino en toda la ciudad, 20 vallas gigantes para promocionar la Feria. Allí por ejemplo, se estila mucho mucho escuchar la radio. Por eso estamos con las cuñas de promoción, también vamos a sacar un promociona en los medios generalistas y especializados… La campaña está siendo muy potente y la experiencia del año pasado nos indica más en dónde tenemos que incidir. Además, recuperaremos la entrega del Trofeo Señor de los Cristales que ganó el año pasado Emilio de Justo y vamos a hacer una Gran Gala este año en la que estarán invitados además de la prensa todos los abonados que lo deseen y vamos a hacer más actores. También incidimos en ofertas para abonos y para entradas sueltas. Por eso estamos optimistas mirando esta Feria que con ese triunfo en el Congreso nos hace estar más esperanzados, no sólo para este año sino para los succesivos’.

-BOCA TORO: Victorino no podrá repetir en la Feria por causa de la lengua azul. Le sustituirá la ganadería del maestro Rincón, que el pasado año lidió una extraordinaria corrida en Cali.

-ALBERTO GARCÍA: ‘Estábamos muy ilusionados después de la gran corrida que lidió Victorino el año pasado. Lo intentamos hasta el último momento pero nos resultó imposible porque la comarca en la que se encuentra Victorino estaba con un foco de lengua azul muy fuerte y nos impedía todos los mecanizas legales para poder importar los toros. En un primer momento no timovo un arrego con el maestro Rincón para llevar su corrida, que tenia todo el merecimiento de repetidor en Cali porque el año pasado echó una grandiosa corrida que propició triunfos muy fuertes, incluido un indulto de un toro que lidió Joselito Adame. La corrida fue extraordinaria’.

‘Son fundamentales estas Ferias para las ciudades como Cali y Manizales. Y ¿por que no?… Si Dios que se recupere Bogotá y en un futuro próximo también se puede recuperar Medellín. Ojalá y en ello vamos a trabajar’.

‘Y esta vez estamos agradecidos de que haya puesto todo de su parte para que podamos contar con él y creo que la sustitución es de máxima garantía. La corrida viene muy bien presentada, incluyendo un punto por encima de la que lidió el año pasado, que ya estaba bien presentada. Y estamos desesosos de ver ese mano a mano que el año pasado hizo las delicias de la gente y con una ganadería que estamos muy contentos y que creemos que va a embestir y que va triunfar como es Las Ventas del Espiritu Santo‘.

-BOCA TORO: Desde su posición como empresario taurino en Colombia, ¿Qué mensaje lanzaría para Cali y con ese apoyo legal que se le ha dado la Tauromaquia de cara al resto del mundo?

-ALBERTO GARCÍA: ‘Reincidir en que la vida por circunstancias nos ha dado una segunda oportunidad y que tenemos que aprender de los errores porque el enemigo de la Fiesta, el enemigo de la libertad, y de la cultura, va a seguir intentando prohibir la libertad de poder ir a los toros, de poder ejercer su profesión a aquellos que se dedican a la tauromaquia y lo que tenemos que hacer es estar preparado.

‘Esta vez hemos podido salvar al invitado pero debemos poder estar preparados para las siguientes veces porque no van a desistir. Y ahora a disfrutar, que la gente disfrute mucho de estas Ferias porque la gente estaba muy asustada pensando que podrian ser las ultimas. Son fundamentales estas Ferias para las ciudades como Cali y Manizales. Y ¿por que no?… Si Dios que se recupere Bogotá y en un futuro próximo también se puede recuperar Medellín. Ojalá y en ello vamos a trabajar’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: