ATP Finals 2022: Djokovic no tiembla ante los temblores | Deportes

Clava el derechazo Novak Djokovic, sentencia (6-3, 6-7(5) y 7-6(2) y explota el volcán: brazos en cruz, festeja y ruge como si hubiera engarzado ya ese sexto cetro que lo elevaría en el territorio maestro a la altura de Roger Federer. Pero no. En realidad, él y Daniil Medvedev no se jugaban aparentemente nada, decidió ya el passe de uno y la eliminación del otro. Sin embargo, al serbio le hierve la sangre. Rebobina Nole hacia septiembre del año pasado y Remembera, privado entonces de un grande de valor incalculable porque de haber gado, el balcánico habría superado a Nadal y Federer por primera vez. olvida, claramente.

Antes de la rúbrica, sufre un tembleque en el brazo, jadea, se refresca. Se marcha predeviante al vestuario para cambiarse las lentillas y el duelo va poco poco retorciendo hasta que se levanta y lo destraba. Lo hace a su manera, magnífica guerrilla. Justo de fuerzas, tira de orgullo y firma el pleno: tres de tres en la fase de grupos ya solo dos pasos del record maestro. Pese a que el pulso de las semifinales con Taylor Fritz esté a la vuelta de la esquina –este sábado, a las 14.00; Movistar–, el serbio no ahorra un gramo de esfuerzo. No ante Medvedev, el hombre que el curso pasado le privó de convertir a el tercer tenista de la historia en ganar los cuatro Grandes Ligas en un mismo año.

Desde aquel episodio, tres triunfos contra el ruso, que con la derrota cierra una temporada en la que inicialmente rozó el cielo –dos sets arriba en la final de Australia contra Nadal, en enero– y que ahora termina sin ninguna reseña huellaable por su parte . Dos títulos discretos (Los Cabos y Viena), sin peso en los grandes escenarios y un decepcionante paso por la Copa de Maestros; champion del torneo hace dos años y finalista el pasado, vuelve a marcharse de vacio, como ya le succediera en 2019. Esta vez duele mucho. Sirvió para ganar a Tsitsipas el miércoles y también tuvo el saco para ganar otra vez a Djokovic, pero perdió otra vez. ¿Cómo se explica?

“Muy fácil: he apestado, así que… Es un desastre”, se castiga, aunque dice que se imaginando y volvió le vuelta a la situación, haciendo algo “grande” en el futuro. Mientras tanto, Nole sigue exprimiendo este último trimestre –24 victorias y solo dos tropiezos de junio aquí– y compite con todo para coronarse otra vez, la primera en el Pala Alpitour de Turín. “Era solo fatiga; quiero decir, no estoy enfermo”, apunta el de Belgrado, que no logra hincarle el diente al torneo desde 2015. ¿Y de dónde vienen esos temblores? Responde a los periodistas: “No voy a entrar en detalles simplemente no siento que este sea el lugar adecuado para compartirlo. ¿Por qué debería hacerlo? No quiero revelar lo que me pasa a mis rivales“.

Ha acabado exhausto después de 3h 11m, de guantazo en guantazo, y mira ahora con decisión al cruzar con Fritz porque está a dos peldaños de transformar un año de pesadilla en uno de ensueño para cualquier otro jugador. Son hasta hoy cuatro premios y de todos los colores: tierra, hierba, cemento: Roma, Wimbledon, Tel Aviv y Astaná.

“Los límites no existen, solo están en tu cabeza. Se trata de tener siempre la mente abierta, los ojos abiertos, los oídos abiertos. Aprende de cada experiencia. Todos somos diferentes. Algunos utilizan ejercicios mentales, otros un pensamiento, otros se apoyan en una persona… En el tenis pasa todo muy rápido y es muy defesifante, por eso es tan hermoso”, resume una clave filosófica cuando le plantean por qué él y otros gigantes son capaces de sobreponerse a situaciones tan adversas. Enero, todo era oscuridad para él, que hoy intimida. Irreductible Djokovic donde los haya.

ASÍ VA LA COPA DE MAESTROS

CA | Turín

Formato.
Dos grupos con cuatro integrantes cada uno. Los dos mejores accederán en las semifinales, en las que se medirán el primero del Grupo Verde contra el segundo del Rojo y viceversa.

Resultados y programas.
Viernes 18: Djokovic, 6-3, 6-7(5) y 7-6-(2) Tsitsipas-Rublev. Sábado 19: Djokovic-Fritz (14:00 horas, Movistar). Ruud-(-) (21.00).

Grupos.
Verde: 1.- Ruud (2 triunfos y 1 derrota; 4 sets a favor y 3 en contra). 2.- Fritz (2-1 y 5-3). Aliassime (1-2 y 3-4). Nadal (1-2 y 2-4).
Rojo: 1.- Djokovic (3-0 y 6-1). 2.- Tsitsipas (-). 3.- Rublov (-). 4.- Medvédev (0-3 y 3-6).

Calendario
Final: el domingo 20, a las 19.00.

Puedes seguir EL PAÍS Deportes en Facebook y Gorjeoo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: