Björn Borg: “La era increíble de Marcelo Río jugando tenis; era el mejor”

Björn Borg (Estocolmo, 6 de junio de 1956) es sin duda una de las leyendas más importantes de la historia del tenis y también del deporte mundial. Visitan Sudamérica, acompañando a su hijo Leo, que jugó en Montevideo y Sao Leopoldo, por el circuito Dove Men+Care, el ex-número uno y ganador de 66 títulos (11 Grand Slams) atiende desde Brasil a La Tercera. De antemano se disculpa por no estar en Chile con su retoño, quien no participará en el Challenger de Temuco, por razones de fuerza mayor.

A Chile dejó muchos amigos. Hans Gildemeister, por ejemplo…

Jugue contra Gildemeister, Fillol y Cornejo. Así que sí, tengo muchos amigos en Chile. Son muy agradables y lamento no haber podido viajar a Chile esta vez.

¿Qué le parece que su hijo Leo haya decidido seguir sus pasos en el tenis?

Tiene la motivación. Seguirá jugando y mejorando, tiene 19 años. Así que tiene muchos años más para seguir. El está tratando de hacer su propio camino, pero él es muy bueno.

¿Puedes ver presión para llevar el apellido Borg?

Sí, por supuesto, pero disfruta del tenis y trata de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué le parece que en su Sudamérica haya un circuito como el Dove Men+Care, con 17 challengers y 25 futuros? ¿Qué tan importantes son esas oportunidades para los jugadores jóvenes?

Lo primero que debo decir es que Sudamérica tiene muchos jugadores buenos y muchos torneos. Por eso vinimos aquí, porque es bueno para Leo jugar estos torneos, ya que la competición es muy difícil y dura. Venir acá y jugar contra estos tenistas es una muy buena experiencia. Sin duda, es una gran oportunidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia como capitana del Team Europe en la Laver Cup? En la última se retiró Roger Federer…

La Laver Cup es un torneo muy importante para mi equipo, para Europa, pero más aún para McEnroe, que es el resto del mundo. Es una competición muy dura que tiene a los mejores del mundo jugando unos contra los demás. Es muy importante para nosotros ganar. El tenis es muy bueno, los partidos también y la gente la ama. El próximo año nos mudamos a Vancouver, Canadá.

En su equipo tuvo a Federer, Nadal y Djokovic… ¿Para usted quién es el mejor?

Diría que Federer, Nadal y Djokovic son increíbles, y Murray también, aunque ha estado lesionado bastente. Tener a estos cuatro jugadores en la Laver Cup en Londres fue genial. Sin embargo, lo que han hecho Federer, Nadal y Nole es increíble, en general, en todo el mundo. Pero bueno, Federer ya no jugará más, Nadal quizás juegue un año más y Djokovic… veremos qué pasa con él.

¿Dónde se pone en la historia del tenis?

Para mí el tenis es muy importante, amo el tenis. Estoy muy feliz con lo que durante mi carrera como jugador. Creo que tuve exito. Quizás me jubilé muy joven, pero lo que hice fue muy satisfactorio para mí como persona. Es importante para mí seguir involucrado y seguir el tenis.

Leo Borg, durante su participación en el Circuito Dove Men+Care. Foto: Legión Sudamericana.

¿Le quedó alguna deuda pendiente?

Soy feliz con lo que hice con mi carrera. Gané los torneos que quería ganar, estaba muy satisfecho con mi forma de jugar, y el tenis es uno de los deportes más importantes del mundo. Simplemente estoy feliz con lo que hice y también por poder seguir involucrado en él.

¿Cree que su rivalidad tenística con John McEnroe es la mayor de todos los tiempos?

John y yo somos muy buenos amigos. Nos vemos a menudo. Considero que lo que hicimos por el tenis, por los jugadores actuales, incluso, fue muy importante, porque iniciamos cosas muy positivas y buenas para el deporte. John y yo estamos muy felices de haber podido ayudar a construir este deporte; y creo que los jugadores actualmente lo saben.

Ya han pasado 42 años de esa mítica final de Wimbledon contra McEnroe. ¿Cómo la recuerdas?

Por supuesto que recuerdo esa final de Wimbledon, a veces hablamos sobre ella. Lo que hicimos por este deporte fue muy importante, pero creo que el presente es incluido más importante para mí y para John. Tenemos familias, y seguir a mi hijo Leo jugando tenis es muy importante. Estoy deseando poder viajar con él y acompañarlo en su carrera.

¿Crees que esta fiesta cambió la historia del tenis?

No creo que ese partido en particular haya cambiado la historia del tenis, pero sí creo que hicimos mucho por el tenis; por el deporte. Impulsemos el tenis a nivel mundial y estamos muy contentos de ver parte de la historia de este deporte, de verlo crecer…

¿Hoy se arrepiente de retirado tan joven?

Nunca me arrepentido de haberme retirado tan joven. Estaba contento con lo que había hecho en tenis, pero también lo estaba cuando tomé la decisión de dar un paso al costado y alejarme. No tengo ningún arrepentimiento, nada. Hice muchas cosas por mí y cumplí todo lo que me propuse.

En Chile, se suele comparar su retiro con el de Marcelo Ríos, quien también dejó de jugar muy joven…

Marcelo Ríos fue un jugador increíble, un gran jugador. Lo vi jugar tantas veces, era increíbles jugando tenis… Quizás quería hacer otras cosas con su vida, pero cuando jugaba era uno de los mejores; era el mejor. Seguirlo y verlo jugar era increible. Era muy bueno.

A proposito de otro exnúmero uno, ¿qué le parece lo que está viviendo Boris Becker, hoy en prisión?

Boris es un muy buen amigo mío y creo que toda esta historia que ha ocurrido durante el último año es muy triste. ¿Qué puedo decir? Todos amamos a Boris, fue uno de los mejores en este deporte, y definitivamente lo voy a ver cuando pueda hacerlo.

¿Cómo le gustaría ser grabado?

Me gustaría que me recordaran como un buen jugador de tenis y una buena persona.

¿Viajará a Chile en algún momento?

Sé que tienen muchos torneos y jugadores buenos, así que ya estoy deseando poder ir a Chile en el futuro. Tuvimos que quedarnos en Brasil una semana más y luego volveremos a Europa, pero definitivamente iremos a Chile. Me encanta la gente de allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: