El análisis de Fernando Gómez: Cinco años sin Jana Novotna, la volea sublime

Habrá quienes la recuerden por su excelsa volea, como hemos destacado en el titular. Otros por electricidad dia mas negativo de su carrera en el que terminó consolada por la Duquesa de Kent durante la ceremonia de entrega de premios de Wimbledon. Para muchos sera una de las mejores jugadoras del doble de la historiapues en la modalidad se beneficiaba de su destreza en la roja mientras protegia su mentalidad frágil competitivo junto a su pareja en la pista. Jana Novotnael tenista de los 100 títulos totales, nació y murió en Brno, la segunda ciudad más poblada de la República Checa, famosa en el mundo del deporte por su circuito de velocidad. La checka de la media melena se fue muy rapido. Falleció como consecuencia de un cáncer a los 49 años el 19 de noviembre de 2017. Hace ya cinco años.

Si el desafortunado destino ha privado a Jana de varias décadas más de vida, su palmares individuales también quedó muy por debajo del que su calidad como jugador hacíaa suponer. A pesar de ello, su paso por el tenis dejó huella. Estamos escribiendo sobre la campeones de Wimbledon de 1998, que eliminó en la segunda semana a la estadounidense Venus Williams y la suiza Martina Hingis en semifinales, vengando su derrota del año anterior en la final. En el último encuentro derrotó a la francesa Nathalie Tauziat (6-4 y 7-6). Un solitario disputó un total cuatro finales del Grand Slam, tres de ellas en el All England Tennis Club, la otra en Australia en 1991 (le remontó la entonces yugoslava Monica Seles 5-7, 6-3 y 6-1). Entre Roland Garros y el US Open se quedó cuatro veces, de modo equitativo, a una victoria de alcanzar la final. Fue la ganadora del Masters en 1997 al vencer en sets corridos a la francesa Mary Pierce (7-6 6-2 y 6-3) en el Madison Square Garden de Nueva York. Consiguió 24 títulos individuales WTA, dos de ellos consecutivos en 1996 y 97 en el Club de Tenis Chamartín de Madrid. Insisto, es bastante menos del potencial como jugadora que demostró. Cierto es que su época coincidió con los mejores años de la historia del tenis femenino profesional. Llegó a ser la número 2 mundial el 7 de julio de 1997.

Tenis

Alcaraz: “Es increíble que venga un chico de 19 años y bastante el récord del Big Four”

HACE 5 HORAS

Arantxa Sánchez Vicario, Lindsay Davenport y Jana Novotna

Fuente de la imagen: Eurosport

Sin embargo, donde el palmarés de Jana Novotna se convirtió en estratosférico es al incorporar sus logros como doblista y jugadora de equipo. El nacimiento checoslovaco alcanza la citada cifra de 100 trofeos si sumamos los 76 como doblista. Ellos ellos 12 hijo parte Grand Slam. Sí, se disputan 12 y 23 finales. Ganó al menos dos veces en cada uno de los cuatro Majors. Una Wimbledon, en concreto, en cuatro ocasiones. La última, la de 1998, asociada con la propia Hingis, le sirvió para hacer el doblete en la hierba londinense. De esas 12 conquistas, tres fueron junto a Arantxa Sánchez Vicario: US Open 1994, Australia y Wimbledon en 1995. Con la barcelonesa también cambió el primero de sus dos Maestros como doblista en 1995. El otro lo ganó dos años más tarde junto a la estadounidense lindsay davenport. Mucho antes, el 27 de agosto de 1990, supo lo que se sentía liderar la clasificación mundial de dobles, algo que logró mantener en 11 finales de la temporada.

A la cosecha exitosa hay que unir cuatro títulos más de Grand Slam en mixto doble (dos en Australia y uno tanto en Wimbledon como en el US Open), las tres medallas olimpicas que Novotna dio a su país: la de plata en dobles junto a helena sukova en el retorno del tenis al programa de los Juegos en Seúl 1988 y otros dos más ocho años después en Atlanta, de donde volvió con otra plata junto a Sukova y el bronce individual. En 1988 fue miembro del equipo de Checoslovaquia que se impuso a la Unión Soviética en la final de Melbourne por 2 victorias a 1. Otro éxito en Australia lo estableció en Perth al conquistar la Desaparecida Copa Hopman en 1994 acompañado de Petr Korda (ganador del Abierto de Australia en 1998 y padre de Sebastian Korda). Y sin salir de Australia, mencionamos un hecho destaca de su vida personal. Novotna contrajo matrimonio en el ayuntamiento de Sídney en 1993 con su compatriota Hana Mandlikova, ganadora de cuatro torneos individuales de Grand Slam, que era su entrenadora. el matrimonio Duró seis años coincidiendo con la decimotercera y ultima temporada en activo de Jana.

Wimbleodn 1993: Jana Novotna trouve du réconfort aupres de la Duchesse de Kent.

Fuente de la imagen: Getty Images

Regresamos al episodio desafortunado para ella que nos deslizamos en la primera parracha y que sucedió en la final de Wimbledon de 1993. Novotna se enfrentó a la championa vigenta, Steffi Graf. La alemana ya había ganado este título cuatro veces y se adelantó al adjudicarse el primer set en un tie-break de 14 puntos. Nuestro protagonista no acusó el golpe, sino que camenzó desplegar un juego exquisito que parecía llevarle cuesta abajo hacia el que iba a ser su mayor éxito. Un segundo parcial solo dejó un juego para Graf y un tercero dominó 4-1 y 40-15 en su turno de servicio. Y ese fue el instante en que todo cambio. Tal y como le sucedería seis años después en la final de Roland Garros ante Hingis, la alemana ganó una final de Grand Slam, que casi había perdido. Jana senti el vertigo del momento y comonenza acumular errores no forzados, entre ellos el remate inolvidable que mandó a la lona trasera. Aunque se había adjudicado 10 de los 12 juegos transcurridos desde el desempate de la primera manga, ya no sumó ninguno más. Durante la ceremonia la checa no pude evitar las lágrimas y terminó llorando sobre el hombro de Catalina, la Duquesa de Kent, quien le dijo que algún día ella sería la championa. Como hemos dicho, no lo pudo lograr tampo en la siguiente oportunidad de 1997, a pesar de que ganó el primer set a Hingis 6-2, pues luego cedió por un doble 6-3. Gracias insistencia por fin levantó la bandeja en 1998. Por sus logros y la singularidad con la que se desempeñó el legado de Novotna permanece más de dos décadas después de su retiro y de los cinco años transcurridos desde que nosjó, pero, además, desde 2005 su nombre está incluido en el prestigioso Salón de la Fama del Tenis Internacional de Newporten Rhode Island, Estados Unidos, del que ya hemos escrito en estas columnas.

Finales ATP

Previa Rafa Nadal-Casper Ruud: A salvar el honor (14:00)

HACE 6 HORAS

Tenis

Carlos Alcaraz recibe en Turín el trofeo de número uno del mundo en 2022

HACE 7 HORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: