Hassan ‘Cortito’, hito en los campos de fútbol

Escuchar hablar de la historia parte futbol ceutí te hace viajar años atrás, pero si además quien te lo cuenta lo ha vivido en primera persona lo hace mucho más emotivo.

Esta semana pasó por los micrófonos de FaroTV Hassan Abdeselam, conocido en el mundo futbolístico como Hassan ‘Cortito’a quien todo el mundo valora por su humildad y el respeto hacia los demás tanto dentro como fuera del campo.

Como es habitual, Hassan también tuvo su primer contacto con el balón “cuando era un niño en el colegio”. A partir de ese momento todo vino a tomar forma. Paso por infantiles, juvenilesRegional, Tercera División y equipos de Marruecos. “Hace poco lo dejé”, aunque de vez en cuando continúa jugando con los veteranos, donde “hago mis pinitos para que no se pierda”.

Aquella época Hassan la recuerda con un gran cariño, donde aun teniendo poco “todo era muy bonito”.

Imperio, Atlético de Ceuta, O’donell y Ceutí son algunos de los equipos que pueden disfrutar de la ‘magia’ de Hassan: “Afortunadamente pasó por casi todos los equipos. Solamente me han faltado dos o tres equipos en los que no he estado”. De todos ellos también guardan un grato recuerdo de las personas que conformaban los diferentes clubs. Hassan era tan especial como jugador que cuando un equipo tenía el objetivo de ascender, lo contactaban.

Dentro de Tercera División, que “era diferente a la de ahora”, tuvo la oportunidade de jugar contra equipos como el Hércules, el Elche, el Granada o el Almería, “en este momento esta categoría era muy valiosa”. Para él era “muy bonito jugar esos partidos”.

Algo que le quedó claro a Hassan de esa época era que “el que jugaba era buen futbolista y entrenaba el que era buen entrenador”.

El respeto siempre ha sido un principio valorado por Hassan, “así me lo inculcaron mis padres”. Dentro de los terrenos de juego el rival para él era “un compañero de profesión”. Y durante su carrera como futbolista, donde no conoció una tarjeta, siempre ha intentado los inculcar los valores que a él lo han levado a ser quien es, “primero hay que saber perder y ganar. Si sabes perder te será más fácil ganar. Y hay que saber ser compañero, porque es lo más bonito que tiene el deporte”.

En Ceuta, Hassan también formó parte de la Selección Norteafricana, “eso fue el principio de las selecciones”. Para los componentes de aquel equipo “era un premio viajar”. El exjugador agradece que eso haya cambiado y que un día de hoy los niños tengan las posibilidades de viajar, además de que “saben competir por tien buenos entrenadores. Eso hay que valorarlo”.

Además de en Ceuta, equipos del norte de Marruecos también podrán contar con Hassan, “me quieren mucho ahí”. E incluso tuvo la oportunidad de jugar con la selección marroquí, “pero yo nunca renunció a lo mío. Me siento español por los cuatro costados”, señaló. Aun así, cada vez que cruzo un país vecino, muchos todavía lo recuerdan, “eso me halaga y me da alegría”.

Hassan fue uno de los jugadores que también perteneció a una época dorada del fútbol ceutí, donde muchos nombres fueron sonados y donde además se consiguieron muchas alegrías.

Época dorada del fútbol

Pepito Almagro, Manolo Serrán, Cherino, Juanma, Eduardo Barrio, Juan Ávila, los hermanos Panadero, entre otros muchos nombres son los que recuerda a Hassan de aquella época en la que “había mucha gente buena tanto como persona como futbolista”.

Hassan señaló que gracias a estas personas ya muchísimas más “tenemos un equipo en la categoría que nos corresponde. Nosotros hemos estado luchando por el fútbol de Ceuta para que no desapareciera de esa categoría. Esos eran los ascensos que jugábamos para mantener siempre a un equipo local ahí. Tenemos que estar orgullosos del equipo que tenemos. Tenemos que subir todos y animar porque se está haciendo un trabajo extraordinario tanto a nivel de federación como de club”.

Pero además de esos buenos jugadores, durante aquellos años también hubo grandes entrenamientos, “casi todos eran exfutbolistas”. Entre algunos nombres, Hassan recuerda a Paco Anta, Chicha, Ordoñez y Jaco Zafrani. Y también tiene recuerdos de Juan Pérez Blanca, quien fue “un gran presidente del Imperio”, destatando que en esa época “se llevaba en la sangre”.

Unos 60 años en el fútbol

hassan-cortito-hito-futbol-003

Hassan cree que la clave para llevar alrededor de 60 años ligado al fútbol es “ser uno mismo. Llevarse bien con todo el mundo. Vive el fútbol como se tiene que vivir y no con fanatismos. Yo siempre quiero que gane mi equipo, pero si no se puede porque el contrario es superior, hay que plaudirles. Siempre hay que llevar esa mentalidad”.

El exfutbolista lleva muchos años ligando a este gran deporte por lo que ha vivido desde dentro la evolución que ha sufrido y está eliminando el fútbol ceutí. Hassan saludó al presidente, Antonio García Gaona, puesto que lo que está realizando por este deporte “era algo impensable de ver. Es una alegría y hay que agradecerle muchas cosas”.

Hassan también ha estado en la piel de un entrenador, por lo que entiende con perfección cómo debe trabajar un técnico. “Para ser entrenador tienes que ser educador. Hay que inculcarle a los niños la educación y el respeto y luego el fútbol. También el respeto hacia sus compañeros se pueden perder. Para mí esos valores son los más importantes”, confiesa en esta entrevista.

El fútbol para él

hassan-cortito-hito-futbol-002

Además de su familia, “que me ha aguantado muchísimo”, y sobre todo su mujer, el fútbol “me lo ha dado todo. Me quedo más aún con mis amigos a los que sigo conservando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: