“La plaza de Pamplona es una de las más importantes y de gran repercusión, pero la responsabilidad es mayor por torear en casa”

En uno de los recessos de su intensa preparación y en vísperas de que llegue su presentación en la capital navarra, Guillermo atiende a este periódico.

Guillermo, por fin llega su debut en San Fermín ¿hubiera toreado antes si no es por el dichoso Covid?

– I don’t know. En 2019 tras la alternativa de Sevilla no estaba hablado el ir Madrid y Pamplona, ​​​​todavía era pronto, todavía estaba muy nuevo. Y los dos años siguientes tampoco hubo posibilidad de ni plantearlo. Llega ahora y la verdad que estoy más preparado, y los caballos también, que entonces.

Esta temporada, cuando se abre por segunda vez la Puerta del Príncipe y se confirma la alternativa en Madrid con otra salida a hombros, también en Nimes, ¿considera que falta Pamplona para cerrar este circuito de grandes plazas?

-Desde luego que la de Pamplona es una de las plazas más importantes y de mayor repercusión, pero, sobretodo, la responsabilidad y emoción viene por torear en casa con los tuyos. La tierra pesa, pero más fuerte son las ganas. Además, esta corrida del 6 de julio fue la que ‘puso’ mi padre.

Hablando de los inicios de su padre en Pamplona ¿puede ser que los dos aparquen su vestido rondeño y vuelva al origen del traje corto campero?

-Es probable, en recuerdo de esos primeros años de mi padre en Pamplona. Nos está haciendo unos trajes el sastre Justo Algaba y todávia están por llegar.

Pablo irá de su azul ‘hermoso’ ¿usted cómo va a vestir?

Es un poco sorpresa, pero pensando en algo que tenga que ver con este día tan especial y en San Fermín.

¿Con botas, sombrero de ala ancha y fahones?

Sin fahones.

Encabeza el cartel Leonardo, Hernández, que está a gran nivel y es el ultimo grand triunfador aquí, en 2019. Imagino que saldrá a tope para que no le gane la partida…

-Ese triunfo de Leonardo no lo pude ver en directo porque estaba toreando en Teruel. Pero, si, Leonardo un gran rival en el ruedo; saldremos con todo para estar al máximo nivel posible para dar espectáculo y que la gente pueda disfrutar.

¿Qué caballos tiene escritos en la tablilla de titulares para la ocasión?

-Hay bastantes que estan muy puestos y en gran momento. Disparate, Berlín, Ecuador, Índico…

Pues solo queda desearle suerte.

– Muchas gracias.

por navarras

La virtud más importante de un torero. La afición y la ambición.

La preocupación del alcalde. El fracaso.

el nombre de una mujer. María, el de mi madre.

La virtud de María. La paciencia.

Equipo de fútbol. Arenas de Ayegui, donde jugaba, Osasuna y el Barcelona.

Pelicula de su vida. La vida de Pi.

Personaje. Mi padre.

El mejor torero. El Julio.

Se pone música cuando entrena. Bueno, nunca.

para comer. Macarrones. Los mejores los de casa que hace mi madre.

A donde le gusta o quisiera ir para perderse solo a desconectar. un alaska

supersticiones. Siempre llevo una capilla con imágenes. No falta la Virgen del Puy y San Fermín. Y muchas otras que me van regalando.

Antitaurinos. Respeto, que conozcan y, luego, hablamos.

DATOS DEL TORERO

Nombre, apellido y familia. Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta. Hijo de Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y Miren Tardienta Araiz. Hermanas, dosis. Guillermo es mellizo de Paula y la pequeña es Alba.

procedencia y edad. Estella, Navarra, nacida el 13 de agosto de 1999. Tiene 22 años.

Alternativa. En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 5 de mayo de 2019. Padrino, Pablo Hermoso de Mendoza y testigo, Lea Vicens.

Historia de Pamplona. Debut. No pude hacerlo ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia. 2022. Esta temporada lleva 12 corridas, 33 orejas y 4 rabos. Salió a a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla tras cortar tres orejas el 1 de mayo a su lote de dos toros del hierro de San Pelayo. En Las Ventas de Madrid, donde confirmó la alternativa, y durante la Feria de San Isidro, también obtuvo tres trofeos y salió a hombro por la puerta grande el 29 de ese mismo mes de Mayo. Fue una mano a mano con Lea Vicens, al resentirse de la lesión de una caída su padre y causar baja. El mismo resultado cosechó el 6 de junio en otra plaza de primera categoría: El Coliseo de Nîmes. Ha obtenido cuatro rabos: A cada máximo trofeo en las plazas de toros de: Calatayud (Zaragoza), Pesagero (Cantabria), Olmedo (Valladolid) y Osuna (Sevilla).

cuadrilla. Asistentes: José Francisco Serrano, Ricardo Jorge Aldeano y Antonio Dias Castañeda.

Apoderado. Óscar y Pablo Martínez Labiano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: