La tauromaquia entra a formar parte de los Premios de Castilla y León

El decreto aprobado este jueves, 17 de noviembre, en el Consejo de Gobierno tiene por objeto modificar el artículo 2 del decreto de febrero de 2016, por el que se regulan los Premios Castilla y León, que establecía seis modalidos del mismo: de Investigación Científica y Tecnología e Innovación; de las Artes; de las Letras; de Ciencias Sociales y Humanidades; del Deporte, y de los Valores Humanos y Sociales.

Esta inclusión se debe a que la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en abril de 2014, basada en la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales. asociados a la fiesta.

Estos valores, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad, hacen de la tauromaquia un hecho singular, que además ha vivido a lo largo de los siglos, y lo convertirán en una manifestación patrimonial, social y económica de primer las palabras.

Sobre esta base, por orden de 26 de enero de 2015 se crea el Premio Tauromaquia de Castilla y León con el objeto de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades y las iniciativas de personas, entidades e instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales. , turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

La relevancia de la realización artística y cultural de la tauromaquia, así como su contribución e impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, que se considera con el resto de actividades y trabajos reconocidos por los Premios Castilla y León, dada su aportación al conocimiento, el arte o el humanismo.

La tauromaquia también destaca por sus valores éticos, medioambientales y económicos, a los que hay que añadir méritos como la importancia, dignidad y solvencia cultural, intelectual y literaria de la crónica taurina, la tradición oral, la música y la pintura taurina. por su incorporación a los citados galadones.

Por todo ello, ahora se modifica el decreto que regula los Premios Castilla y León, incluyendo su artículo 2 como nueva modalidad del Premio de Tauromaquia, y derogando esta categoría regulada en una normativa de rango inferior, como es la citada orden de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: