Los Premios de Castilla y León contarán con la modalidad de Tauromaquia a partir de 2023

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado este jueves la inclusión de la modalidad Tauromaquia dentro de los Premios de Castilla y León. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, en una rueda de prensa en la que ha detallado que el nuevo galardón sustituirá al Premio de Tauromaquia de la Comunidad. “Deja de ser entregado en un acto distinto y se hará en el amigo de los Premios de Castilla y León desde partir de la próxima edición”, informó.

El portavoz de la Junta ha destacado que “la tauromaquia es un bien cultural” y ha negado que se trate de “un gasto superfluo”. “Es invertir en educación”, insistió Carriedo.

El decreto aprobado procederá a modificar el artículo 2 del decreto que regula los citados premios, que establecía seis modalidades en los mismos: Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales. Desde ahora, contará con una séptima modalidad tras la introducción de la Tauromaquia.

La inclusión de esta nueva categoría se deriva de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de esta tradición española en abril de 2014. Sobre esa base, se creó en enero de 2015 el Premio de Tauromaquia de Castilla y León para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades e iniciativas de personas, entidades e instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos y económicos de esta tradición en la Comunidad.

La Junta justifica la inclusión como categoría en los Premios de Castilla y León por su “aportación al saber, al arte y al humanismo”. También destacan sus valores éticos, sus valores económicos y ambientales, además de la relevancia de la crónica taurina, la pintura relaciada con esta tradición o la música.

32.000 euros para la promoción de la tauromaquia

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Cultura a conceder subvenciones por valor de 32.000 euros para contribuir al desarrollo de las actividades taurinas de la comunidad que se encuentran inscritas en el Registro de Escuelas Taurinas de la Comunidad.

En concreto, se trata de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca además de las Escuelas Taurinas de Palencia, Medina de Rioseco (Valladolid) y Segovia. El propiso de la Junta es apoyar la labor que llevan a cabo “de promoción de la tauromaquia”.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: