Mundial de fútbol de 1978: El Matador Kempes reina en casa

El Mundial saltaba de nuevo a Southamérica, en esa regla no escrita de la alternancia de la gran fiesta del fútbol en los continentes con la mayor tradición balomédica (Europa y América Central y del Sur). Argentina recibió el campeonato del mundo rodeada de polémica varios futbolistas a jugar en un país donde se acababa negativamente de instaurar una dictadura con un Rafael Videla al frente. De este modo, los espectadores se quedaron sin ver a Johan Cruyffestrella del anterior Mundial, quien se negó a jugar monstrano su solidaridad con el pueblo gaucho.

En lo futbolístico se repitió de nuevo aquel dicho de que ser anfitriona es determinante, como había sucedido en Uruguay 1930, Italia 1934, Inglaterra 1966 o Alemania 1974, cuyos equipos nacionales alzaron la Copa Jules Rimet, y de este modo Argentina se proclamó campeón de su torneo, tras vencer en la final a una Holanda sin Cruyff.

La albiceleste no empezó bien y cayó ante Italia en la primera fase, pero terminó reencontrándose con su juego y pese a no hacer un fútbol demácio brillante mejorado dar una gran alegría a sus 40 millones de Argentinos. Argentina impresionó a Holanda en una final dramática que decidió extender la prórroga con un gol de Kempes y otro de Berboni.

mundiales

Mundial de fútbol de 1974: Cruyff brilla pero triunfa Beckenbauer

HACE UN DIA

El Mundial del Matador

Sin duda el mejor hombre de aquella cita mundialista fue Mario Alberto Kempes que terminó como el máximo goleador del torneo con seis goles. Pese a ello, su arranque no fue bueno, al igual que su selección y El Matador cerró una primera fase sin ver puerta, lo que demosera su esxito de marcar seis goles en los cuatro ultimos paridos, dos de ellos en la misma final. Menotti, técnico de la albiceleste supo sacar lo mejor de Kempes y el resto de sus hombres para conseguir que Pasarella alzase la Copa.

Mario Kempes en el Mundial 1978

Fuente de la imagen: Imago

El no gol de Cardeñosa

El combinado nacional volvía a una cita mundialista tras ausencia en sus dos últimas citas. Un gol de Rubén Cano en Yugoslavia en Belgrado le dio el boleto a La Roja para disputar la cita mundialista.

España empezó mal perdiendo contra Austria en el partido inaugural (2-1). Tocaba el todopoderoso Brasil en el segundo partido ya punto estuvien de dar la sorpresa pero un fallo de Cardeñosa, una puerta vacía, nos dejó en empathe. Para colmo el fallo del frontador del Betis acabaría pasando a la historia como uno de los más flagrantes. Y en el tercer encuentro, una estéril victoria ante Suecia, no fue suficiente para pasar a la segunda fase y cayeron eliminado

Cardeñosa, el Mundial 1978 contra Brasil

Fuente de la imagen: Imago

Curiosidades de la cita

El tango se convierte en el balon del mundial. El cuero creado por Adidas iba perduran durante varias citas, convirtiéndose en un referente de cumpleaños y navidades, donde todo niño queria que le regalasen uno.

Otra de las curiosidades del torneo fue ver a la selección francesa vestida de verde durante un partido ante Hungría. La FIFA avisó de vestir de blanco para evitar confusiones en la pequeña pantalla y ambos equipos se presentaron con su segunda equipación, por lo que los galos tiven que tomar prestadas las camisetas del Kimberley, el equipo local.

clasificaciones

Argentina se proclamó campeona de su torneo tras vencer en la final a Holanda por 3-1. Brasil hizo lo propio ante Italia, que acabaron tercera y cuarta respectivamente.

El Pichichi era el delantero argentino Mario Kempes. El Matador acabó con seis dianas.

mundiales

La opinión de Luis Villarejo: Liderazgo Luis Enrique

HACE 16 HORAS

mundiales

Los convocados de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 (y IV): Delanteros

HACE 17 HORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: