¿Por qué jugamos al tenis? por freddy santos

¿Porque jugamos tenis?
¿Porque lo hacen nuestros alumnos y jugadores?

¿Qué les mueve a sacrificar? o ¿renunciar al empleo de su tiempo en otras actividades? ¿Por qué deciden estar en el club practicando cuando pueden estar en otro sitio? ¿Qué te levanta del sillón? …
¿Qué te hace correr¿? ¿Qué buscan los jugadores en nuestras escuelas y academias; en nuestras sesiones…
Esa pregunta nos la debemos hacer a menudo porque la respuesta nos va a orientar mucho en nuestro trabajo y en como enfocar, adaptar la practica a cada jugador. Ese es nuestro trabajo: buscar la formula ideal para cada uno de nuestros practicantes.

MOTIVACIÓN.
Es la palabra de moda. Nuestro mundo actual está lleno de frases hechas, conmovedoras y huecos sobre ella.
Definimos la motivación. El término motivación tiene su origen en el látín. An efecto, proivene de motivus, motiva, motivum , terminos cuya raiz corresponden al verbo moveo, movere, movi, motum con el significado de mover y la terminación -cion es acción,movimiento.

Con lo cual podemos definir a nivel coloquial la motivación como la causa del movimiento
Así que hagamos un pequeño recorrido por las posibles motivaciones que mueven a nuestros jugadores y descubramos cuál será la que más nos durará, la más imborrable y duradera, la más fuerte a la larga.

Primero incluiremos el término fuerza de voluntad que es un concepto importante cuando la motivación no alcanza, la motivación es emoción y sentimientos. No puedes confiar en tus emociones. La voluntad es intelecto.

Y… ¡!!ojo con la palabra voluntad! porque justo ahí es donde está la clave: comprender la motivación se reduce a entender la voluntad.

  • Tenemos muchos nombres para la fuerza de voluntad: determinación, empuje, motivación, resolución, autodisciplina,
  •  La capacidad de retrasar la satisfacción, resistiendo las tentaciones a corto plazo para lograr un objetivo a largo plazo.
  •  La capacidad de resistir ante un pensamiento, sentimiento o impulso no deseado.
  •  La capacidad de anteponer una conducta «fría» basada en el sistema cognitivo a una «cálida» basada en un sistema emocional.
  •  La regulación consciente y con esfuerzo de uno mismo por uno mismo.
  •  Un recurso limitado que se puede agotar.
  • Fuerza de Voluntad es torcer la voluntad hacia donde requiremente tu propósito.

JUGAR MOTIVADO ES FACIL.
Intentemos desgranar lo que nos mueve; todas las razones son válidas, pero unas duran más que otras en el tiempo y son menos permeables al desánimo y las desazones del día a día.
Tiremos de Maslow, padre de la psicología humanista, y según el son muchas cosas las que nos moeven.
Antes hablábamos de “Hambre” (un sentido literal del término o an el más amplio de hambre de éxitos, que también mejoran tu situación económica en el corto plazo), pero en las sociedades de
primer mundo es dificil que alguien compita por hambre y necesidad economica de supervivencia.
Mas bien aquí y ahora competitivos por necesidades de bienestar Físico y mental, por socialización. Socializar y ser aprobado: buscamos aprobado.
Ojo, que esta aprobación social está bien. Sentirse miembro de un grupo y disfrutar de sus privilegios está bien.

Pero no se puede entrenar mucho tiempo solo porque es lo que tu entorno espera de ti.
Es cuando es peligroso la aprobación que se busca es la del entorno o los padres;” Porque se me da bien y todos dicen que soy hábil”. El problema es cuando parece que no se me da tan bien porque el nivel de exigencia es infinito y por eso algunos jugadores aborrecen lo que un día amaron.

La gente me quiere cuando gano y me hace sentir especial. Sentirse especial es una sensación maravillosa que engancha como una sustancia adictiva pero que como toda sustancia se puede volver un arma arrojadiza y en tu contra si todo gira alrededor del esxito considerado como victoria y mero cumplimiento de objetivos y metas.
La mejor gasolina del mundo es la diversión, entendida con compromiso y responsabilidade
La desviación no debe ser una excusa y una huida para el compromiso con tu deporte. Puedes competir un tope a diario y pasarlo bien al mismo tiempo.
La satisfacción tiene que ver mucho con la coherencia entre lo que te propone y lo que haces para logarlo.
La desviación y la autorrealización personal son los tipos de motivación ideales para quedar adherido de por vida a un deporte o actividad.
Aguantan el paso del tiempo.
A los años y los daños.
Por eso muchos grandes jugadores siguen en su deporte incluso en las badadas de perinido y en las más duras adversidades e incluso después, siguen ligando para siempre a ese deporte en otras facetas.
La diversión se alimenta por sí misma y es para siempre.
Ama el sonido de la pelota en las cuerdas
Jugaras de veteranos y seguirás amando una pista de tenis y su contexto.

No olvides nunca que empezaste a jugar para divertirte o que te divertías.
Nunca pierdas esos componentes de pasarlo bien entrenando-viajando y compitiendo, aceptando todo lo que el deporte individual y competitivo conlleva.
Diveritéte y disfruta del paisaje cada día porque vas a llegar al mismo lugar y además este deporte te acompañará siempre.
Ver es tenista para toda la vida.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las novedades de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: