¿Por qué se eligió Qatar como sede del Mundial de fútbol 2022?

A estas tallas, en plena disputa del Mundial, quizás importe poco por qué Qatar fue elegido como sede del mayor evento futbolístico del mundo, aunque la respuesta sea evidente: por dinero.

Catar es sin duda el Mundial de la hipocresía, en todos los sentidos. La FIFA ha mirado al otro lado del tema de los derechos humanos, las mujeres y los homosexuales y también ha ignorado la explotación laboral que sufrieron los miles de trabajadores que construyeron los estadios, así como la muerte de al menos 6.500 de ellos. Pero la hipocresía empezó ya en el proceso de selección.

La FIFA abrió el proceso de selección para la Copa del Mundo 2022 en 2009, de la misma manera que realizó el campeonato de 2018 en Rusia. Ninguno de los temas relacionados con los derechos humanos afectó a la FIFA a la hora de otorgar la Copa del Mundo a Qatar un año después, en diciembre de 2010, un país sin tradición futbolística. El argumento de la FIFA – then and now – fue que había que expandir el fútbol en todo el mundo, convertirlo en un deporte global que rompiera fronteras y trasladara también a lugares donde no era el deporte rey. Otro argumento hypocrita: son muchos los trabajos periodísticos que han contado que el proceso de selección de Qatar estuvo trufado de corrupción y lo que primaron fueron los intereses económicos. Ni los líderes cataríes ni los de la FIFA salen bien parados. Este documental de La Media Inglesa lo cuenta muy bien.

Catar siempre quiso el Mundial para promocionarse como país, aunque el tiro le haya salido por la culata. Como tiene dinero, no le fue muy difícil comprar voluntates y votos además de buscarse potentes aliados como futbolistas de renombre internacional, grandes multinacionales, equipos importantes como el Real Madrid o el Barcelonae incluyendo también a los líderes políticos Nicolás Sarkozy, por entonces presidente de Francia.

De hecho, durante dos años, Qatar fue investigado después de ser acusado de pagar a los función de la FIFA para sobornarlos supuestamente para sessurante su backupo. fui absuelto. su embargo, una investigación del FBI sí demostró que varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFAque era el organo que tenia que tomar la decision, sí recibió sobornos para votar a Qatar, entre ellos Joseph Blatter, por entonces presidente de la FIFA, quien tuvo que dimitir en 2015.

Es cierto que estafa su política de rotación continental de sedes, el Mundial de 2022 tenía que celebrarse en un continente que no fuera Europa. En 2010, Qatar compitió con otros cuatro candidatos: Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Catar quedó en todas las rondas al filo de obtener dicha mayoría absoluta, pero en las tres primeras votaciones no lo logró por muy poco, obteniendo 11, 10 y 11 apoyos sucesivamente. El primer finalista fue Australia (1 voto), el segundo Japón (2 votos) y el tercero Corea del Sur (5 votos). Quedaban Qatar y Estados Unidos, y la decisión fue clara para impresionar al país de Medio Oriente por 14 votos contra 8, obteniendo así la designación definitiva para albergar el campeonato.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: