TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de México F1 2022

Segunda semana consecutiva que tenemos acción en la Fórmula 1 y, ni más ni menos, que en otra pista realmente interesante, como es la del hermanos rodriguez. El circuito a mayor altura sobre el nivel del mar de todo el Campeonato de Fórmula 1 y, claro, esto lleva a tener que rodar en un ambiente donde el aire es mucho menos denso, lo que ha llevado a setups muy radicales en todos los equipos. A first place, en cuanto a la refrigeración del coche, donde abundan grandes salidas de enfriamiento de la unidad de potencia, así como también en la refrigeración de los frenos delanteros en algún equipo. Y, en segundo lugar, montando alerones traseros de alta carga aerodinámica (la mayoría similares a los de Austin) para compensar el efecto de la altitud.

Además, hemos podido ver cómo algunos siguen evolucionando sus montajes, con lo que no paramos de tener novedades y aspectos interesantes que analizar. ¡Mejor así!

Así que vamos a ir, casa por casa, revisando las novedades hasta ahora no vistas, pero también repasando las pruebas aero, que siempre son de tanto agrado para los que somos locos de la tecnique.

FERRARI

As Charles Leclerc adelantó en la entrevista del podio de Austin los tecnocs de Maranello no van traer novedades, lo que es lógico, tal y como se han resultado los Campeonatos Mundiales. Se podría argumentar que quizás les viniera bien apra tener soluciones para el año próximo, pero también séria mostrar las cartas a sus rivales, cosa que no quieren. Además, las preguntas presupuestarias mandan y mejor reservan el dinero para una campaña en la que esparan luchar, de verdad, por los títulos mundiales.

Pese a todo, vemos cómo respecto al GP anterior, el equipo ha traído una versión de alerón trasero (ya vista, por supuesto) de mayor carga, con un plano principal (1) con la ‘cuchara’ muy reducidad y, por tanto generando más carga aerodinámica, así como con un plano superior (2) con mayor angulo de incidencia para conseguir el mismo efecto.

Ahora bien, durante los Libres 3 les hemos visto volver a la configuracion de menor carga de Austin, con un mal resultado de los dos pilotos. Aquí vemos las pruebas realizadas por Sainz con dos alerones traseros de menor carga que el GP de EE.UU. Lo mismo ha realizado Leclerc.

ferrari-ala-trasera-libres-3-soymotor.jpg

Mercedes

Los tecnicos germanos han estado trabajando a conciencia en modificar el alerón delantero nuevo que la FIA no vio con buenos ojos, del mismo modo que algún otro equipo, que se quejó, no sobre la ilegalidad, sino sobre el atentado contra el espíritu de la norma que suponía, generando tantas turbulencias dirigidas fuera del coche. Se ha modificado la versión, como veremos, pero también hemos visto tres versiones distintas del alerón delantero con distintos niveles de carga, recortando el faldón superior, como vemos en la siguiente imagen. La versión de menor carga y más radical es la del círculo superior derecho, donde se puede apreciar cómo corta a la Petronas P.

mercedes-tres-alas-delanteras.jpg

Tal y como hemos explicado, el alerón frontalento nuevo ha perdido los deflectores que llevaban el flujo de aire fuera del coche y estos han sido reemplazados por 2 y 3 abrazaderas que unen los planos.

mercedes-ala-son-deflectores-soymotor.jpg

También parece haber desechado la solución del placa finalque trabajaron en consonancia con los deflectores eliminados, volviendo a unos cortes menos pronunciados en la zona inferior del mencionado endplate, por donde se deja escapar parte del flujo de aire para reducir el arrastre delantero.

mercedes-endplate-ala-delantera-soymotor_1.jpg

Mercedes ha estado haciendo pruebas con el suelo anterior y el nuevo (círculo superior derecho) para seguir probando su eficacia. Volvemos a resaltar dónde estaban los cambios de una versión a otra:

  1. He elevado el labio del mismo para sellar el paso del flujo de aire por esta zona hasta la parte trasera del coche.

  2. Rebajó la zona puntiaguda, que se ve en la imagen.

  3. Agregó un nuevo deflector que impulsa parte de la corriente aerodinámica fuera del automóvil y parte hacia el difusor.

mercedes-comparativa-de-suelos-soymotor.jpg

TORO ROJO

Los chicos de Milton Keynes, máxime con los problemas de presupuesto y de reducción de horas del tínel del viento, que tienen efecto inmediato, no han traído novedades, salvo esta pieza que hemos marcado con las líneas discontinuas, con las que pueden colocar las salidas de refrigeración de esta zona de la unidad de potencia o, como vimos en Japón, poner otra versión sin salida alguna.

red-buull-refrigeracion-tapa-motor-soymotor.jpg

MCLAREN

Los técnicos de Woking han mostrado el equipo que más novedades ha revelado, aunque algunas de ellas apenas son retoques, aunque otras sí que son un buen desarrollo. En primer lugar, vemos el aumento considerable de las branquias de refrigeración (flecha roja) frente a la opción Austin, para adaptarse a las condiciones especiales de Hermanos Rodríguez.

mclaren-salidas-refrigeracion-soymotor.jpg

La configuración trasera es similar a la del Austin, pero se ha agregado camilla pequeña con solapa en la estructura de impacto trasero para dar un poco de más carga aerodinámica. No es la primera vez que el equipo utiliza esta solución, presumiblemente.

mclaren-gurney-estructura-impacto-trasera-soymotor.jpg

Lo que sí es una evolución destacable son los nuevos deflectores en la zona de refrigeración de los frenos traseros, trabajó de manera exhaustiva para generar un plus de carga aerodinaica en esta zona del coche.

mclaren-paletas-de-frenos-traseras-soymotor_1.jpg

ASTON MARTIN

Los técnicos de Silverstone han estado trabajando con dos versiones ya vistas part suelo: la que presenta el corte estilo Ferrari (izquierda) y otra sin éste, pero con el suelo elevado en el borde. Son trabajos no solo de cara a este año, sino también a 2023, pra ir tomando el mejor rumbo de cara a la campaña próxima.

aston-martin-2-versiones-de-suelo-soymotor.jpg

Como buena parte de la parrilla, Aston Martin ha aumentado notablemente la forma salidas de refrigeración (flechas) por encima de los pontones, dados los problemas de enfriamiento de esta parte del coche en México.

aston-martin-salidas-de-refrigeracion-soymotor_0.jpg

ALPINO

Los gallos trajeron la configuración de refrigeración más abierta que tienen, colocando sucursales en la zona de la tapa motor y por encima de los pontones:

  1. Además, se ha agrandado con dificultad en la zona de la tapa motor.

  2. Vuelve las salidas sobre los pontones.

  3. Y se ha optado por una ala de hazcon menos ángulo de incidencia y menos altura de los dos flaps que componen esta pieza.

alpine-salidas-posteriores-de-refrigeracion-soymotor.jpg

alpine-refrigeracion-soymotor.jpg

ALFA ROMEO

Los tecnicos del equipo suizo he modificado el suelo del coche en la zona delantera, donde se retrasa una de las paredes de los canales Venturi, así como añadiendo un corte más redondeado en la parte final del fundo del coche.

alfa-romeo-suelo-soymotor_0.jpg

Como buena parte de la parrilla ha hecho, él trajo una versión de alerón trasero de mayor carga aerodinámica que en Austin, como podemos apreciar en el siguiente montaje.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_14.jpg

ALFAHAURIO

Los técnicos de Faenza también trajeron un buen paquete de mejoras para adaptarse a la pista del GP de México:

  1. Un rear alerón de major carga que en Austin (donde vemos las dos versiones llevadas a pista), con un plano principal más recto,

  2. así como con un plano superior con mayor ángulo de incidencia.

Además, como puede apreciarse en los círculos laterales, las tomas de refrigeración delanteras se han incrementado, a pesar de lo cual hemos visto al equipo sufrir mucho en los Libres 1 con el friamiento de esta zona del coche, provocando incluso el abandono de la sesión ellos Liam Lawson.

alphatauri-alas-y-frenos-delanteros-soymotor.jpg

Por su parte, la zona trasera del auto también presenta adaptaciones destacadas por Hermanos Rodríguez:

  1. Se ha ampliado mucho la salida posterior de refrigeración en la zona de la tapa motor.

  2. Y se ha montado ua ala de haz de menor carga para reducir el arrastre y tener más punta de velocidad.

alphatauri-salida-posterior-soymotor.jpg

Como era de esperar, la enfriamiento del coche no queda aqui:

  1. Ver he colocado dos hileras de branquias de enfriamiento sobre los pontones.

  2. Ver agregar una nueva fila en la parte superior, donde se ubica la pequeña aleta de tiburón al estilo de Haas.

alphatauri-salidas-refrigeracion-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los técnicos de Grove montó la versión de branquias de refrigeración en la tapa motor más amplia, como podemos ver en este montaje.

williams-refrigeracion-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como esta visita nuestro Flipboard

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: