Una colección de moda inspirada en el fútbol de Argentina debutará en 2022

Con una colección que habla de sus raíces y de la pasión por el fútbol que se vive en su natal Argentina, Natalia Belén de Roia La noche del viernes se convirtió en la ganadora del premio Debut 2022, la pasarela en la que los nuevos títulos y títulos del Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda presentan sus colecciones en Pontevedra. En una edición en la que el desfile “volvía la normalidad”, como recordaba la coordinadora, Lola Dopico, doce nuevos titulados y titulados aparecieron en el Pazo de la Cultura las colecciones que desarrollaron como trabajos de fin de master. Junto al premio otorgado a De Roia por “La mano de D10s”también reconocido la colección “Filandón”, de Noemí Comesañacon el galardón a la colección con mayor valor artesanal.

“Poder haber puesto este broche final a esta etapa con una colección que habla de donde vengo, me llena de orgullo”, de Roia destacaba tras ser elegido ganadora del premio al diseño e innovación, dotado con 3.000 euros, que otorga la empresa Setga. Lo hizo con una colección que, explica, “habla de la pasión por el fútbol que se vive en Argentina”, y que inspiró las imágenes gráficas de los equipos y las rivalidades entre clubes y para la que estudió las distintas camisetas con las que compitieron. a lo largo de los años equipos como Boca Juniors, del que es seguidora, o su gran rival, River Plate. “Me siento muy feliz de poder hacer algo tan personal como esta investigación sobre mi país y poder llevar a una pasarela como Debut”, agregó De Roia, que llegó a Galicia en 2019 tras conocer la trayectoria de Esdemga, “una escuela increíble con resultados increíbles y estudiantes increíbles”.

Por su parte, Noemí Comesaña se inspiró en los tradicionales encuentros de mujeres que contaban historias mientras fiaban, “un extraordinario trabajo de investigación gráfica y de recuperación de materiales”, como descató a Lola Dopico, que fue reconocida con un galardón otorgado por la Xunta de Galicia, a través de Artesanía de Galicia y el Xacobeo.

Investigación

En una edición en la que Debut recuperó la normalidad después de que el COVID obligara a suspender la de 2020 ya reunir proyectos defendidos lo largo de dos cursos en 2021, fueron doce los trabajos que optaron a los premios.

Se trajeron de proyectos “que no son colecciones de pasarela”, sino el resultado “de un proceso de experimentación y creación”, recordó Dopico, que destacó la “cantidad de referencias y el trabajo de investigación” que se puede encontrar en estas doce colecciones .

Este trabajo de investigación tuvo como resultados, junto a colecciones premiadas, proyectos inspirados en los videojuegos, hechos personales como un bautizo, el mar, la pesca de ballenas en la costa gallega, el cuento de Caperucita Roja, la novela “ Un mundo feliz”, la serie de animación japonesa “Evangelion”, la catástrofe nuclear de Chernobyl…

Con el debut se cierra una semana dedicada a la moda en la ciudad, en la que ha habido diferentes actividades como talleres.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: