Ver presentan los ‘Quijotes del Toreo’ 2022

Hoy se ha presentado la II Edición de los premios “Quijotes del Toreo”, otorgada y organizada por la plataforma “También Somos Cultra”, que homenajea a personajes del mundo del toro que han destacato lo largo de su trayectoria, demostrando valores y actitudes que él engrandecido la tauromaquia. Unos premios que dieron por primera vez el año pasado y que congregaron a muchos aficionados, pusieron el cartel de “no hay billetes”, no pudieron asistir a la gala de entrega muchos aficionados y profesionales por una pregunta de aforo. El alma mater de estos premios, José Antonio Galdón “Niño Belén”, convocó una rueda de prensa para revelar los nombres de los que el jurado determinó que eran merecedores de estos premios, con la asistencia de la práctica totalidad de los premiados.

Los “Quijotes del Toreo” 2022, junto a “Pimpi de Albacete” de Juan Canto, persona muy querida, por su faceta profesional y sobre todo humana. Como picador, su carrera estuvo prácticamente unida a la del maestro Dámaso González, aunque también toreó con otros toreros de Albacete y de fuera de nuestra provincia. Pimpi supone un referente en todo el mundo taurino, no habiendo torero, banderillero, profesional y aficionado que no le guarde respeto y mucho cariño, demostrando su generosidad repartiendo su conocimiento sobre la suerte de varas y los caballos a todo aquel que ha querido acercarse hasta él pidiendo sus enseñanzas.

Juan Martínez Martínez, empresario y aficionado, impulsor necesario para que el tejido industrial de nuestra provincia tenga el peso específico que soporta en la actualidad. Hombre hecho a sí mismo, ha conseguido construir un sólido tejido empresarial, basado todo en el sector de la automoción, donde ahora resulta un peso pesado, no sólo en la provincia, sino fuera de ella. Como aficionado supone una de las voces más autorizadas, creando opinión en el mundo del toreo a pie ya caballo, este último tan rápido de buenos aficionados que sepan distinguir el buen rejoneo.

Ramón Martínez “Ramoncín”, el último romántico del toreo. Ramón nació para torear, el triunfo en la vida le vino de su pasión por el toro y su apoyo a los jóvenes que han querido ser toreros. Hombre cabal, pero con ese punto de locura que hay que tener para ponerse delante de un toro, novillo o incluso una becerra en cualquier pueblo donde haya un pitón, además de llevar más cuarenta años, subido en todas las tapias del campo bravo español.

Sebastián Cortés, torero que aportó serenidad y sentimiento a la lista de toreros albacetenses, siendo motivo de algunas “locuras” por parte de los aficionados que se vieron desplazados por todos los ruedos de España. Igualmente, impartió los valores de la Tauromaquia a los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, donde estuvo más de años y de la que salieron toreros importantes.

Juan Martínez Lorenzo, dejó una impronta de lo que es interpretar el toreo de forma limpia y sin atragantones, con dulzura, suavidad y sin perder el tipo. Juan pertenece a esa generación de toreros de los setenta que supuso una segunda edad de oro en la Tauromaquia albacetense, tras la de los años cincuenta con Pedrés Montero y Chicuelo.

Ángel Rafael, torero de corta trayectoria, pero de largo tiro, que también perteneció a la generación de toreros de los setenta y que junto a Sebastián y Juan marcaron una etapa gloriosa de la fiesta de toros en nuestra ciudad. Torero en la plaza y en la calle, orgulso de lo que fue y por supuesto del aroma que dejó en todos nosotros.

Pedro Piqueras, cuya carrera es la auténtica figura del toreo, uno de los grandes de la comunicación española, llevando siempre la bandera de Albacete en lo alto, ejerciendo de ello y proudolso de su origen, lo que otros parecen olvidar una vez que alcansan un posición de privilegio. Aficionado cabal, que sin que muchos se den cuenta, ha hecho más por la Tauromaquia que muchos taurinos, dejándose ver en las plazas y ambientes taurinos sin que el pudor y los prejuicios puedan con su afición.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre y una cena en el Casino Primitivo de nuestra ciudad.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: